La educación sexual fomenta en la juventud un significado individual de su cuerpo sexuado. Con ello les ayuda a reconocer y valorar la diferencia sexual, a desarrollar su inteligencia emocional como parte de un desarrollo sexual saludable.
La educación sexual permite que chicos y chicas puedan apreciar su capacidad para sentir placer como algo positivo, lejos de tabúes y mitos infundados. Del mismo modo trabaja a favor de la capacidad en la toma de desiciones de forma autónoma, responsable y asertiva respecto a su propia sexualidad y respetando a las demás personas. Contribuye en la construcción de una vida más sana, equilibrada y plena en el futuro.
¿para qué?_
En palabras de Josefina Rabinovich (2009) la educación sexual permite la prevención del abuso y reduce la superioridad del sexo masculino, por lo que trabaja por una sociedad igualitaria. Es por tanto pieza fundamental en el fomento de la igualdad de género y una herramienta altamente efectiva en la lucha contra las violencias de opresión hacia las mujeres.
La educación sexual, en tanto que multidimensional, alcanza diversos objetivos, no sólo en cuestiones biológicas o de prevención, sino sociales y afectivas, lo cual refuerza la construcción de una sociedad más respetuosa.
Además, trabaja reduciendo la desinformación o la mala información que en ocasiones obtiene la juventud desde las fuertes informales
guía de educación sexual para la ESO_
Tienes ante ti una Guía de Educación Sexual para el alumnado de ESO en la que trabajé durante más de un año en 2018. Un trabajo que pretende llegar a centros para ser aplicado de manera integra a través de su programación. Un proyecto educativo que trabaja desde la diversidad y la visión integrativa de la sexualidad.
Te animo a que lo hagas llegar a centros educativos, institutos, e incluso asociaciones juveniles u otras lugares dónde creas que puede ser útil.
Trabajaremos para que algún día muy cercano la educación sexual deje de estar en los manuales para llegar a ser parte de la vida de todas las personas.
Muchas gracias por leerme. Si tienes algo que contarme puedes hacerlo a través del mail info@evaperea.es
un abrazo_