Seleccionar página

Hola, ¿qué tal? Hoy te traigo una recopilación de cuentos para ayudar a niños y niñas en el proceso de entender qué es lo que va a suceder con el divorcio o separación de sus padres.

Los cuentos son un recurso maravilloso para que niños y niñas comprendan de un modo más sencillo qué va a pasar cuando mamá y papá (si estamos ante un modelo de familia heterosexual) se separen. Les ayudan a generar una idea abstracta de la situación y sirven para que a los adultos no les resulte tan complicado explicarles qué sucede.

Recuerda que siempre deberás adaptar tu mensaje y las herramientas que utilices a la edad de los niños/as. Y que sobre todo lo más importante en los primeros momentos es darles mucho amor y estar abiertos a todo tipo de preguntas por su parte.

Si quieres saber más sobre cómo hablar de un divorcio con tus hijos, te recomiendo que leas este post. 

Cuentos sobre procesos de divorcio_

_ El espejo en la casa de papá/ El espejo en la casa de mamá | Luis Amavisca

Lo más interesante de este cuento es que puede leerse desde casa de papá y desde casa de mamá, incluyendo las dos versiones. Cuenta cómo el protagonista (a consecuencia del divorcio de sus padres) tiene dos casas y en cada una de ellas, con sus particularidades, es muy feliz.

_ Vivo en dos casas  | Marian de Smet

Un libro que ayuda a ver a los niños cómo será su vida una vez nos hayamos divorciado. Se centra sobre todo en la nueva estructura de la familia y en las cosas positivas que vendrán como consecuencia del cambio.

_ Mis padres ya no viven juntos, ahora son amigos | Carles Soro

El título lo dice todo. Otro álbum ilustrado que cuenta el desarrollo de un divorcio y habla además sobre los distintos tipos de amor y de relaciones: amor en la pareja vs. amor en la amistad.

_Mis dos nidos | Marta Aguilera

A niños y niñas les encantan las historias cuyos protagonistas son animales. del recurso de personificar en ellos situaciones que les suceden es fantástico, y eso es lo que pretende este maravilloso cuento. Habla de un proceso de separación a partir de la historia de una familia de pájaros y sus nidos.

Si mamá dice blanco papá dice negro | Pilar Burgos 

Ideal para parejas que han discutido mucho y que finalmente se separan por incompatibilidad de caracteres. Cuenta cómo papá y mamá son muy diferentes y finalmente llegan a la conclusión de que por separados será mucho mejor. Todo desde la idea de que el amor hacía sus hijos es incondicional.

Cuentos complementarios en el proceso de divorcio_

_ Mi amor | Astrid Desbordes

Ideal para afianzar la idea del amor incondicional de la madre hacia su hijo. En ocasiones, con un divorcio los niños/as pueden pensar que a ellos también vamos a dejarles de querer. Este libro es una herramienta perfecta para que tu hijo/a entienda de dónde viene ese gran vínculo que os une.

(Contado solo desde la perspectiva de mamá)

_Mi familia es de otro mundo | Cecilia Blanco

Habla de la diversidad familiar y los distintos modelos de familias que nos podemos encontrar. Cuando una pareja se divorcia, el sistema familiar que había creado se reorganiza y es importante que los niños reciban el mensaje de que no existe un único modelo familiar. Que hay tantas familias como personas.

Para finalizar, decirte que si conformas una familia de dos mamás o dos papás, es muy complicado (desgraciadamente) que encuentres cuentos que hablen de separación o divorcio desde tu modelo familiar. Lo mejor es que extrapoles alguno de estos títulos a vuestra situación personal.

Esperemos que dentro de poco podamos disfrutar de mucha más diversidad en este tipo de recursos narrativos. Tantas como modelos de familias.

 

Muchas gracias por leerme. Si tienes algo que contarme puedes hacerlo a través del mail info@evaperea.es

un abrazo_ 

¿qué quieres hacer?_

Seguir leyendo más artículos
Pedir una cita conmigo
Saber más sobre mí 

Share This